Los Huéspedes Felices llevan explorando los territorios Folk-Rock-Psychedelicos desde hace dos déca

Mi foto
Los Huéspedes Felices llevan explorando los territorios Folk-Rock-Psychedelicos desde hace dos décadas; incansables en su búsqueda, a pesar de los múltiples cambios de formación a lo largo de los años, han seguido cuidando de sus pocos pero incondicionales fans a base de pequeñas colecciones de canciones con las que, de cuando en cuando, les sorprenden.

martes, julio 12, 2011

MAKING TIME

Aquí podéis leer la reseña de Cambios que aparece en el fanzine Making Time. Muchas gracias David.



http://fanzinemakingtime.blogspot.com/2011/07/los-huespedes-felices-cambios.html


lunes 11 de julio de 2011

LOS HUÉSPEDES FELICES: CAMBIOS

Ya sabeis que en este blog/fanzine sentimos predilección por los sonidos psicodélicos y el buen pop, y el nuevo disco de los gallegos Huéspedes Felices es, con muy pocas dudas, uno de los lanzamientos más destacados en cuanto a pop psicodélico en lo que va de año.
Ellos se consideran un secreto muy bien guardado, sólo accesible a aquellos paladares que gustan del mejor pop desde hace casi dos décadas, pero seamos sinceros, es una injusticia hacia la labor de esta banda que no hayan alcanzado el estatus de otros grupos de similares tendencias y sonidos.
Este nuevo disco de seis canciones (editado por el sello Discos B-SetentaySiete) nos regala momentos intensamente psicodélicos para regocijo de los amantes de las vibraciones multicolores, eso sí, sin perder de vista ni un momento el pop del mejor calibre, aquel de canciones inmediatas de melodía inolvidable en menos de tres minutos. Explorando Nuestra Mente es la primera composición que nos encontramos en el artefacto sonoro y, sencillamente, es un nuevo clásico del rock psicodélico nacional: guitarra fuzz, letras lisérgicas, interludio a lo Pink Floyd (los Floyd de Syd Barrett) e inquietantes sonidos electrónicos (¿Moog? ¿Theremin?), al que le sigue una versión de los Procol Harum en castellano de uno de los temas incluidos en su primer LP, Kaleidoscopio, que particularmente me dejó sin habla. Los lectores habituales sabrán que Procol Harum es uno de mis cinco grupos favoritos (hey, está en mi lista de grupos que quiero que suenen en mi funeral... ¿qué más puedo decir?) y en la versión de los Huéspedes Felices no falta nada, tiene el espíritu de la original incluidas las líneas de teclados a lo Matthew Fischer, así que más feliz no podían haberme hecho!
Cambios es un pequeño instrumental que podemos calificar de acid folk progresivo, con guitarras acústicas y sonidos de flauta, perfecta puerta de entrada a las tres brillantes canciones de la segunda mitad del disco. Confusión se nutre de pesadas guitarras, teclados y base rítmica en un acid rock contundente cuya letra, producción y voces en coro me recuerdan a las grabaciones de bandas underground de rock progresivo españolas de finales de los sesenta e inicios de los setenta, mientras que Canción Triste se caracteriza por un muro de teclados y un final con guitarras y órgano muy 60's psych. Para terminar (qué corto se hace el disco...¡maldición!) Brilla, cuya guitarra me recuerda al estilo de George Harrison y, en general el tema es contagioso pop beatlesco, con letras opacas, omnipresente teclados y luminosidad en la melodía, estribillo y aderezo de palmas.
La portada de CAMBIOS, a lo Toytown Pop, envuelve esta pequeña pero brillante y multicolor colección de canciones... el grupo anuncia que pronto volverá a la edición en vinilo, y tener este disco (y pasadas y futuras producciones) en tal soporte será un lujo maravilloso, pero mientras tanto, ¡no hay que dejar pasar este CD de ninguna de las maneras!

No hay comentarios: