|
Volamos a Galicia para hablar con Álvaro de de las novedades de LOS HUESPEDES FELICES
|
Un inmenso placer tener nuevas noticias y nuevo artefacto de Los Huespedes Felices. Han pasado cinco años desde su ultimo trabajo “Sol de invierno” para pasar directamente a este nuevo trabajo en forma de cd que contienen seis nuevos temas bajo titulo de “Cambios” en donde se sigue rezumando ese excelente paladar de sicodelia pop aderezado con dos temas instrumentales. Un grupo del que nos sentimos orgullosos por su calidad demostrada en hacer temas de exquisita melodía con esa energía contagiosa para buen deguste de nuestros oídos. Con “Cambios” se inicia una nueva etapa de Los Huespedes Felices y es Álvaro componente del grupo con quien mantenemos esta conversacion.
Álvaro,en estos momentos el grupo cumple dieciocho años, ¿qué resumen me harías de todos estos años en la vida de Los Huespedes Felices?
La verdad es que nunca nos planteamos ni en la más absurda de las hipótesis- bueno, quizá en la más absurda si- llegar hasta aquí, así que no sabría muy bien como resumir estos años; supongo que podríamos decir que ha sido la falta de pretensiones más allá de satisfacer a nuestros pocos pero abnegados fans y por supuesto, a nosotros mismos lo que nos ha hecho llegar a los dieciocho años.
Siempre habéis estado en la primera división del pop nacional por calidad y méritos propios, pero ¿qué le ha faltado al grupo para ser mas reconocidos a todos los niveles?
Agradezco tu consideración, pero no creo que hayamos pasado de regional preferente!. En serio, te agradezco el cumplido y respondiendo a tu pregunta yo diría que nunca nos planteamos el hecho de llegar a más, quiero decir que cuando Animal Records nos editó el Ep podría haber sido una buena ocasión para intentar hacer algo importante,funcionase ó no, pero la verdad es que nunca se planteó el asunto como tal, simplemente estábamos cómodos en nuestra situación,ya sabes, desde Galicia para el mundo.
Habéis hecho temas memorables de pop psicodelico con influencias de los sesenta ¿cómo se ha trabajado en el grupo a nivel compositivo desde vuestros inicios?
En ese aspecto nunca ha habido problemas, las canciones siempre son bien recibidas vengan de quién vengan.Luego claro está, algunas encajan y otras no y a pesar de lo que pueda parecer, esas decisiones son absolutamente democráticas ya que por experiencia sabemos que si alguno de nosotros no está a gusto con algún tema, por mucho empeño que le pongan los demás nunca saldrá bien.En cuanto a las influencias, los sesenta son un referente pero no menos que los setenta, o incluso los noventa.
En estos momentos tenéis un nuevo disco titulado “Cambios”, ¿qué significado tiene este titulo para el desarrollo de Los Huespedes Felices?
“Cambios” ha sido por un lado la vuelta a la vida que necesitábamos después de varios años alejados de todo -no por decisión unánime- y por otro lado ha sido cerrar un capítulo con la marcha de Ramón Saleta, un buen amigo que nos echó una mano en cuanto lo necesitamos y poco más tarde, aunque esperada, la marcha de Luis.
Desde que sacasteis “Sol de invierno” hasta “Cambios”, ¿cómo ha sido la andadura musical del grupo?
Posiblemente hablamos de los años más difíciles -entre el 2006 y el 2010- en los que todo se hizo cada vez más y más complicado, de hecho, llegamos a un punto en el que para poder ensayar, cosa que hacíamos con suerte cada dos o tres meses, dependíamos de la agenda de terceras personas, por tanto no es dificil imaginar lo que suponía grabar ("Sol de invierno” fué un milagro) o tocar.El año 2008 por ejemplo, el de nuestro 15º aniversario, que iba a ser el de un recopilatorio y vuelta al directo, acabó siendo un año en blanco en el que lo único que hicimos fué aparecer en el disco del Felipop y decidir que o bien lo dejábamos o bien había que buscar a nuevos compañeros de viaje.Así pues, en el 2007, Moncho nuestro guitarrista en aquel momento fué sustituido por Oscar sin el cuál probablemente lo hubiésemos dejado en el 2008; luego Sergio le dejó el puesto de baterista a Saleta, siendo este reemplazado por Martín que retomaba el lugar que ya había ocupado en el 2002. Finalmente, Luis ha decidido retirarse de Los Huéspedes y su lugar lo ha ocupado Alberto, alma mater de Todo El Largo Verano.En fin, verás que lamentablemente han sido años de poca andadura musical y mucho trabajo de organización, en los que sólo Daniel y yo mismo mantenemos el puesto.
De Los huespedes Felices se podría decir que cada tema de pop psicodelico es sencillo,hipnótico y penetrante en sonidos y letras y tu Álvaro ¿qué me responderías?
Se me hace difícil hablar sobre nuestras canciones, créeme; por supuesto tengo mi opinión al respecto, pero prefiero que cada cuál las interprete a su manera, para eso están y si consiguen hacerte sentir todo eso, pues hemos conseguido lo que pretendíamos.
Volvamos a “Cambios”, ¿cómo se ha elaborado y grabado estos seis nuevos temas?
En realidad la mayor parte de las canciones de “Cambios” estaban siendo grabadas para nuestro, y sé que esto suena raro después de tantos años, primer Lp pero es que al fin nos habiamos decidido a seguir el consejo de nuestro respetado y admirado Miguel Angel Villanueva, que siempre nos decía que después de tantos años era una pena que no tuviésemos algo grabado -aparte del Ep que nos editó Animal- en un formato perdurable; luego las cosas se complicaron con el anuncio de la marcha de Saleta, así que decidimos escoger algunas de las canciones que había más avanzadas y cerrar este capítulo de la mejor forma posible.
Me podrías hacer un resumen del disco desde “Explorando nuestra mente” hasta “Brilla”.
Precisamente “Explorando” y “Brilla” iban a salir en un 7” que serviría como adelanto del Lp -todo estaba listo para enviar a fábrica- pero nos pareció que ya que Saleta lo dejaba e íbamos a replantear el Lp, lo mejor era dejar la edición del Sg para un momento en el que el grupo se hubiese estabilizado;"Kaleidoscopio" lleva en nuestro repertório… no recordamos desde cuando, así que consideramos que merecía ser grabada. Es una favorita feliz. “Cambios” es una pieza que existe desde los días de “Sol de invierno”, de hecho seguramente encajaría mejor allí, pero siempre nos gusta incluir algún “platillo volante”."Confusión" la veníamos tocando esporádicamente desde hacía unos años, pero fué Saleta el que le dió el empuje definitivo que necesitaba y por tanto nos convenció para grabarla.De “Canción triste” sólo puedo decir que aún dará más sorpresas.
No falta en este disco algún tema instrumental como en otros trabajos grabados, ¿qué relación guarda los instrumentales con Los Huéspedes Felices?.
Lo de los instro-mentales como nos gusta llamarlos, hay que agradecerselo a Luis que peleó desde el inicio del grupo contra nuestra reticencia en ese aspecto, y es que en mi caso cuando empezaba en esto creía que tenía muchas cosas que contar, luego gracias a él me dí cuenta de que en ocasiones se dice más con lo que se calla. Y es que a veces uno se sonroja escuchando a algunos letristas; yo desconfío particularmente de los que dicen que las letras son lo más importante.
Álvaro,en lineas generales con la aparicion de “Cambios” ¿qué propuestas nuevas nos van a dar Los huespedes Felices en su desarrollo musical?
Bueno, a pesar de que como te decía antes “Cambios” sólo es una parte de un trabajo más amplio que estábamos haciendo, buscábamos seguir el camino que abrimos con “Sol de invierno”, aunque definiendo un poco más el concepto general del disco, tal y como sonamos actualmente. En eso seguimos trabajando.
En cuanto a conciertos de presentación del disco, ¿cómo se están desarrollando y nos puedes decir mas fechas venideras?
Ya hemos hecho dos conciertos este año,lo cuál para nosotros es todo un hito después de estos últimos años, pero la baja de Luis ha provocado que tengamos que dedicarnos a preparar el repertório con Alberto, de todas formas esperamos estar listos para Agosto y a partir de ahí lo que vaya surgiendo; estamos decididos a dejarnos ver más en directo, siempre que haya alguien interesado en vernos, claro!
Habéis grabado por lo menos mas de cien canciones, entre discos, maquetas y participación en varios recopilatorios, ¿cual fue la época mas efervescente del grupo? desde tu punto de vista Álvaro.
En cuanto a participación en discos tributo y recopilatorios no hay duda de que la primera etapa del grupo fué la más activa, y resultó todo un aprendizaje en cuanto al trabajo en estudios de grabación. Por cierto, aprovecho para decirte que tenemos en mente un, llamémosle así, grandes éxitos con todas las canciones aparecidas en recopilatorios y tributos más algunas sorpresas que se quedaron en el limbo; pero esto es un proyecto que si todo va bien no verá la luz hasta el próximo año.
Fuisteis compañeros de viaje de excelentes grupos como Malconsejo, Los Brujos, The Happy Losers entre otros, formasteis una generación de pop de calidad de muchos kilates, pero ¿por qjué en este país nunca se ha entendido esta manera de hacer pop con mayúscula?.
Podría hacer una disertación sobre lugares comunes e intentar quedar como un erudito de la materia, pero en realidad no tengo ni idea de porqué las cosas son así; sólo puedo decir que los grupos que nombras, a los que algunos traté más que a otros, siempre me parecieron muy trabajadores y honestos en lo que hacían.Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de referirme a unos auténticos titanes y un ejemplo de confianza en lo que uno hace como son Burgas Beat.
Alvaro,nos puedes decir que próximos proyectos futuros tenéis en mente Los Huéspedes Felices
De momento lo más inmediato es preparar un repertório para el directo, retomar el trabajo en el Lp y por último, aunque no menos importante, anunciar que vamos a tener algo nuevo para final de año, pero de esto mejor no dar más detalles a ver si no se tuerce. Aprovecho para recordar que si alguien está interesado en conseguir nuestro disco ó contratarnos para tocar en su bautizo, boda ó comunión sólo tiene que escribirnos a: loshuespedesfelices@gmail.com
Enhorabuena por vuestra trayectoria musical y muchas gracias
Gracias a ti Profe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario