Los Huéspedes Felices llevan explorando los territorios Folk-Rock-Psychedelicos desde hace dos déca

Mi foto
Los Huéspedes Felices llevan explorando los territorios Folk-Rock-Psychedelicos desde hace dos décadas; incansables en su búsqueda, a pesar de los múltiples cambios de formación a lo largo de los años, han seguido cuidando de sus pocos pero incondicionales fans a base de pequeñas colecciones de canciones con las que, de cuando en cuando, les sorprenden.

domingo, agosto 14, 2011

KICK OUT THE JAMS 11-8-11

De nuevo tenemos el inmenso placer de compartir otra reseña de "Cambios" con vosotros, en este caso la que nos hace Oscar desde su Blog KICK OUT THE JAMS; una vez más, sólo podemos estar agradecidos del trato que le ha dado al disco. Muchas gracias!

La primera formación de Los Huéspedes Felices data del año 1989, el mismo año que este fanzine vió su primer numero editado en papel. El tiempo ha transcurrido para bien o para mal y los Huéspedes no han tenido siempre tiempos felices. Tras 22 años legan un puñado de discos y buenos momentos afrontando ahora este 2011 con nuevas ilusiones que, de momento, tienen un nombre: “Cambios”. Tan sólo seis canciones, pero canciones de orfebrería pop, con meticulosos arreglos psicodélicos que comienzan con un contundente “Explorando nuestra mente” una locura de sonidos aunados en un riff de guitarra, voces y un Theremin maravillosamente enloquecedor. Versionando bandas como Procol Harum y su “Kaleidoscopio”, un tema conducido a golpe de teclado y contundentes guitarras. Los sonidos más barrocos ponen música al tema que da título al disco “Cambios” con toques ácidos. “Confusion” suena clásico, lleno de voces y con una potente base rítmica, con un sólo de guitarra que engancha, con la imagen de un Lou Reed chutada en vena que no deja de invadir mi cabeza, mientras Daniel vuelve a hacer un magistral trabajo de teclas. El guiño a Miguel Ángel Villanueva y sus Brujos se hace latente en el tema que me tiene enganchado de este disco denominado “Canción Triste” que tiene un comienzo apoteósicamente visceral: “En un día oscuro como hoy, echo tanto en falta oír tu voz…..” con una tristeza instrumentada con tacto de terciopelo sonoro para terminar poco a poco con una fuerza en crescendo. Cerrando este trabajo suena “Brilla” donde las guitarras rememoran evocando a un George Harrison en sus mejores tiempos. Un disco de minutaje corto pero de elegancia constatada y verificada en cada surco, tras cada canción.
(Oscarkotj-2011)


Aquí os dejamos el enlace a su blog:


martes, agosto 02, 2011

DISCO DEL DIA , EFE EME 25-7-11

El pasado 25 de Julio -Día da Patria Galega para mayor satisfacción- fuimos disco del día en Efe Eme. Aquí os dejamos la reseña de César Prieto.


El disco del día: Los Huéspedes Felices

Texto de CÉSAR PRIETO publicado el 25 jul, 2011 en la categoría Actualidad, El disco del día, Rockola

“Algo así como una trinidad que tuviese en sus vértices a Los Pasos, Los Negativos y los Pink Floyd de Syd Barrett”

Los Huéspedes Felices
“Cambios”
B-77


Texto: CÉSAR PRIETO.


Luis Íñiguez lleva desde hace años consiguiendo milagros desde la música. Milagro es que se sostenga un festival tan íntimo como el Felipop, que su fanzine “18 rodas” editara tantos números y que desde su blog recupere discos tan maravillosos. También lo es que continúe su grupo, Los Huéspedes Felices, y que cada temporada nos sorprenda con nuevas canciones, desde aquel lejano EP para Animal Records. En esta ocasión, de nuevo le pedía el cuerpo editar temas que se habían ido acumulando y así podemos disfrutar de “Cambios”.

Sólo seis canciones, es cierto, pero llenan el espacio sin ningún tipo de límite. En todos los sentidos, porque si bien es cierto que estábamos acostumbrados en ellos a sonidos pop más puros, en esta ocasión siembran garaje y les nace psicodelia. Son cañonazos de base bien rotunda en los que ya desde el mismo primer corte –atentos al título: ‘Explorando nuestra mente’- despliegan guitarras fuzz, ruidos espaciales, ambiente lisérgico. Algo así como una trinidad que tuviese en sus vértices a Los Pasos, Los Negativos y los Pink Floyd de Syd Barrett. La parte más dura se completa con una versión del primer lp de Procol Harum, ‘Kaleidoscopio’.

Pero a partir de aquí, con el íntimo instrumental que da título al EP, con acústica y sonidos de flauta, se da paso a texturas más californianas, a estructuras cercanas al rock ácido que a veces se despeñan en motivos casi progresivos como en ‘Confusión’ y a veces se convierten en humo de desolación como en ‘Canción triste’

Pero aún queda tiempo para una vuelta de tuerca más, lo dicho, llenan el espacio con una canción de pinta más melancólica, pero luminosa en su melodía y en su título: ‘Brilla’. Teclados, palmas y un aire que podría haber defendido con elegancia el gran Andrés do Barro. Son, quizás, canciones de manual, siguen líneas ya establecidas. Pero cuando se tiene erudición, voluntad y energía, no hay manual que valga y quedan definitivamente redondas.